Ir al contenido principal

Receta de panettone

Se acercan las Navidades y aparte de los turrones y polvorones, otro dulce tipico que se ha hecho famoso en nuestras casas es el panettone. Este dulce es importado de Italia ,pero aqui ya lo podemos ver en la  mayoria de las tiendas y pastelerias. Es uno de los bollos mas tradicionales de la Navidad fuera de Italia.
Su proceso es algo costoso ,porque lleva tiempo hacerlo, ya que hay que empezar un dia antes con la masa madre y despues al dia siguiente seguir con la elaboracion ,pero el resultado es muy satisfactorio.
Este es muy sencillo y podeis ponerle frutas o trocitos de chocolate ,a mi es como mas me gusta ,luego tambien se puede hacer entero de chocolate  añadiendo cacao a la masa ,como os digo  a vuestro gusto e imaginacion.
El tiempo mas o menos una vez tengamos hecha la masa madre seda de unas 10 horas para que leve bien y nos quede un bollo super esponjoso ,y una vez finalizado debera enfriar de una manera un poco especial para que  no nos baje.
Vamos con la receta


RECETA DE PANETTONE

Ingredientes
Para la masa madre

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 25 gr se levadura fresca
  • 200 ml de agua
Ingredientes para la masa 
  • 500 gr de harina de  fuerza
  • 25 gr de levadura fresca
  • 200 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevo 
  • 100 ml de leche 
  • 150 gr de azucar
  • Un pellizco de sal
  • 250 gr de frutas confitadas o perlas de chocolate




     Comenzamos haciendo la masa madre el día anterior, con la harina  la levadura y el agua, mezclamos bien y formamos u a bola que dejaremos en la nevera 12 horas tapada con papel fil.
      Al día siguiente sacamos la masa y la mezclamos con el resto de  ingredientes menos las frutas o el chocolate .si tenemos amasadora lo pondremos todo junto y amasaremos 15 minutos hasta conseguir u a masa elástica. 
      Una vez amasado hacemos una bola y lo dejaremos fermentar en un cuenco tapado con papel fil 2 horas a temperatura ambiente.
      Pasado este tiempo volcamos en la mesa de trabajo y des gasificamos dándole unas cuantas vueltas y volvemos a tapar esta vez con un trapo de hilo dejándolo reposar otras 2 horas
      Sacamos otra vez la masa y incorporamos las frutas o el chocolate y amasaremos suavemente .Hacemos dos bolas y tapamos de nuevo con el paño durante u a hora
      Mientras vamos cogiendo los moldes de bizcocho de 15 a 20 cm y los forra os con papel de horno formando una chimenea . tiene que sobresalir del molde ya que va a ser lo que aguante el panettone . Pincelamos con mantequilla derretida y introducimos las dos bolas que y habrán doblado su tamaño.
      Pintamos  con nuevo y añadimos azúcar por encima y meteremos en el horno apagado una hora mas .
      Precalentamos el horno  180 g y horneamos unos 30 0 40 m vigilando que no se doren en exceso, si es así bajamos a 150 g .
      Una vez cocidos los panettones, dejaremos enfriar en una rejilla para que se enfríen antes de guardarlos en una bolsa de plástico.


Aqui os dejo las imágenes de los pasos que os he contado .





Estos son los dos primeros pasos , como veis la masa tiene que quedar lisa y elástica





Aquí es cuando se hace una bola y se deja reposar las dos primeras horas.


 Este es el resultado del reposo y que después sacaremos y volveremos a amasar e integrar ya los demás ingredientes, frutas o chocolate.




Aqui ya hemos puesto el chocolate y daremos el ultimo levado ya en el molde y con la cruz hecha para que luego nos suba por igual
Y este es el resultado final del panettone de chocolate. Espero os sean de ayuda estos pasos finales.



Entradas populares de este blog

Hola a todos, mi nombre es Montse,y he aterrizado por aquí para crear mi rinconcito de recetas ricas y fáciles.
Desde siempre me ha apasionado la cocina en especial la repostería, y me he animado a hacer este blog, en el que podréis buscar y disfrutar de recetas tanto dulces como saladas, pero sobre todo de chocolate que es mi verdadera perdición.
Yo sigo algunos blogs, como webos fritos , Alma Oregon, o la guinda del pastel entre otros, y tienen recetas super fáciles de hacer y que os animo a que mireis.
Cada vez que publique una receta os pondré todos los pasos y alguna foto, aunque no sean muy buenas, pero ya aprenderé ha hacerlas mejor. Bueno me despido de vosotros hasta la próxima.
Hola de nuevo, hoy os traigo una receta de pan casero, que podeis hacer en casa ya que es muy fácil.
Yo empece hace dos años a hacer mi pan casero, y a día de hoy puedo decir que nos encanta y que una vez probado ya no querreis otro. Yo comencé haciendo la masa a mano pero la verdad es que es un poco engorroso, por lo que hice caso a mi hermana y me compre una pacificadora, ella la tenía y me hablaba maravillas de ella, y ahora la tenemos las tres hermanas.
En mi caso me vi un poco obligada, ya que mas que por gusto era por necesidad, ya que mi hija pequeña tiene intolerancia a la soja y casi todos los panes la llevan, con lo cual lo tengo que hacer y de esta manera es mucho mas fácil hacer las masas y sin mas vamos a la receta.
Yo uso harina aragonesa normal que compro en sacos de 5k que sale más económica y levadura de panadero fresca o en polvo, pero tiene que ser para hacer masas de pan no vale la de postres.
las cantidades según el pan que se quiera hacer, los hay de muchos tipos…

RECETA DE DONUT

Hola de nuevo, hoy os voy a enseñar una receta que llevaba tiempo queríendo hacer y que nunca antes había hecho porque las que encontraba no me parecían que fuesen a dar los resultados que yo buscaba y ayer después de mucho mirar y mirar en varias paginas encontré esta que me llamo la atención y decidí poner en practica y he de decir que me agrado mucho y que aunque no son como los de verdad se asemejan bastante en cuanto a textura y sabor.

RECETA DE DONUTS CASEROS

Ingredientes

500 gr. de harina de fuerza100 gr. de azúcar250 ml de leche entera a temperatura ambiente30 gr. de levadura fresca 5gr de sal1 huevo m a temperatura ambiente5 semillas de cardamomo 1/2 cucharadita de nuez moscada50 gr de mantequilla temperatura ambienteAceite para ferirPara el glaseado

300 gr de azúcar glas 4 cucharadas soperas de agua

preparación

En un bol del robot de cocina ponemos la harina, el azúcar , la sal, y la levadura disuelta en un poco de leche y mezclamos.Colocamos el accesorio de gancho y comenzamos a …