Ir al contenido principal

RECETA DE BRIOCHE FRANCES

El primer brioche que hice , me pareció una tortura tanto la masa como la cantidad de tiempo que había invertido en hacerlo y  luego el resultado  no fue muy bueno. Pero con el tiempo cogí  practica  y hoy no solo me encanta hacerlo si no que me sale de maravilla.









Es muy fácil y de lo mas gratificante saber que te estas comiendo un trocito de algo que has creado tu y que ves como toma forma y sale lo que tenias en mente.Es una masa esponjosa y muy suave con un toque justo de azúcar y aroma de cítricos que no te dejara indiferente y que se puede tomar tanto en desayunos como meriendas.

Lo puedes utilizar también en recetas saladas con rellenos ya que es una masa que admite muchas variantes.


Al ser una masa levada , hay que tener en cuenta  que conlleva bastante tiempo, pero como he dicho antes merece la pena y si te organizas bien no hay problema. Al ser una masa con  levaduras frescas , estas tienen que hacer su trabajo y para ello necesitan tiempo, no vale con mezclar los ingredientes y meter al horno, hay que tener paciencia para que nos salga un bollo con miga esponjosa y sabor inigualable. Por otro lado no es complicado , los ingredientes son básicos  los tenemos en casa , lo único por ponerle algún pero es el amasado, es fundamental para un resultado óptimo y respetar los tiempos de fermentación  para que sea un éxito absoluto.











Este brioche se puede hacer de dos maneras, la primera es en el día y la segunda hacer 2 masas una de ellas la dejaremos reposar en la nevera 24 horas y la segunda la haremos el día siguiente con el mismo proceso .


RECETA DE BRIOCHE FRANCES

Receta adaptada del libro de bollería  de (Xavier Barriga).








INGREDIENTES


  • 500 G DE HARINA DE FUERZA
  • 10 G DE SAL
  • 100 G DE AZUCAR
  • 3 HUEVOS M
  • 100 G DE MANTEQUILLA FRIA DE LA NEVERA 
  • 120 ML DE LECHE (ojo con el liquido no nos pasemos , mejor poco a poco )
  • 40 G DE LEVADURA FRESCA
  • RALLADURA DE UN LIMON
  • RALLADURA DE UNA NARANJA

PREPARACION
  1. Ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora menos la mantequilla.
  2. Amasamos a velocidad baja hasta que tengamos una masa homogénea .
  3. Sin dejar de amasar añadimos la mantequilla cortada a dados y seguimos amasando hasta que este totalmente integrada. Continuaremos amasando hasta ver que la masa se despega de las paredes y tengamos una masa suave y elástica , hay que seguir amasando hasta que al hacer (la prueba de la membrana ), veamos que la masa al estirarla no se nos rompe y queda casi transparente como una membrana. Esto tarda unos 20 minutos.
  4. Cuando la masa este lisa y elástica , hacemos una bola y la ponemos en un bol untado con aceite y tapado con papel film , en el que dejaremos reposar durante una hora a temperatura ambiente.
  5. Como la masa es grande da para mucho , la dividimos en dos partes, una haremos una bola y reservamos.
  6. Con una de las partes haremos bolitas de unos 40 g cada una y las pondremos en una bandeja de cupcakes engrasada, tapada y la dejaremos reposar en un sitio cálido para que doble su volumen ,al igual que la otra parte de masa que también dividiremos en porciones estas un poco mas grandes de 70 cm y las vamos colocando en un molde como el de la foto es para hacer pan de molde o bizcochos. tapamos y dejamos reposar. En el horno apagado levan muy bien. Las dejaremos 2 horas.
  7. Pasadas las dos horas sacamos los moldes y precalentamos el horno a 160 g calor arriba y abajo sin ventilador .Pintamos los brioches con huevo batido y añadimos azúcar humedecido y almendra fileteada que le da un toque riquísimo .
  8. Horneamos el grande 25 m con cuidado que no se nos dore demasiado , pasados 15 m miras y si esta muy dorado ponéis papel aluminio por encima y terminamos de cocer.
  9. Para los pequeños 15 m serán suficientes-
  10. Cuando este hecho sacamos del horno , esperamos 5 m y desmoldamos aun calientes dejando enfriar en una rejilla.













Como veis si los haces en el día tampoco se tarda tanto, probar en un fin de semana que hay menos stress y mas tiempo veréis que merece la pena y volveréis a repetir.


Hasta la próxima! 







 


Entradas populares de este blog

BIZCOCHO DE CHOCOLATE NATA Y QUESO

Ayer hice este fantastico bizcocho de chocolate queso y nata, que después subo a Instagram, y mi hermana me dijo que pusiera la receta hoy en el blog porque tenía una pinta buenísima y así es y seque encima es un bizcocho de esos que cuando lo estas comiendo te teletransporta a tu niñez porque lo tiene todo es delicioso y es como esas tartas de las pelis, mi hija dice que es como la tarta de la película Matilda y esta de muerte ya veréis

.

RECETA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE NATA Y QUESO

Ingredientes

150 ml de aceite de girasol200 g de chocolate para postres150 g de azúcar4 huevos L a temperatura ambiente250 ml de nata para postres150 g de harina 150 g de queso para untar 10 g de levadura para postres  Azúcar glas para adornar.
Preparación 
Precalentar el horno a 170 g arriba y abajo sin ventiladorUntar el molde con aceite o mantequilla y reservarPoner el chocolate troceado en un cuenco, calentar la nata y echarlo encima del chocolate, dar vueltas con una varilla hasta que el chocolate este der…

BUNDT CAKE DE QUESO Y LIMON

Los ingredientes de este bizcocho alto y denso o bundt cake, son  de lo mas sencillos y que normalmente todos tenemos en casa. Este es uno de los bizcochos que mas ricos y mas ganas tenía de hacer.






Seguramente habréis hecho muchas recetas de bizcocho de limón al igual que yo , ya que es una de las mas famosas, fáciles y básicas por la cual todos hemos empezado .Esta en concreto es una que mi madre siempre hacia y que yo he incorporado un ingrediente estrella que me encanta que es el queso y que sustituye al yogurt de limón . Ademas lleva un buen chorro de zumo y ralladura de limón para aportar mas sabor y mantequilla que a su vez le hace super suave .








Apesar de ser una receta que no lleva líquidos  y que la masa es muy contundente os puedo asegurar que es uno de los bizcochos más rico y esponjoso que he hecho y el resultado no puede ser mas jugoso y ligero espero que si lo probáis os guste.









BIZCOCHO DE QUESO Y LIMON


INGREDIENTES

200 G DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE250 G DE QUESO C…

Magdalenas al aroma de vainilla

No os apetece de vez en cuando hna magdalena como las que comiais cuan erais peques ?, A que si, pues bien ,hoy os dejo una sencillisisma receta y  que no se tarda nada en hacer ,tambien os dire un truco

para que os queden con copete, altitas ya vereis.

Magdalenas al aroma de vainilla

Ingredientes para unas 12 unidades

170 gr. de azucar2 huevos L100 ml de aceite de girasol100 ml de leche 200 gr de harina de reposteria o normal 2 chrdts de levadura para postres 2 chradts de esencia de vainilla Un pellizco de sal

Preparacion:


Ponemos los huevos en un bol junto con el azucar y batimos  con unas barillas hasta que esten blancos y doblen su volumen.Mientras tamizamos la harina con la levadura y la sal y reservamosAñadimos el aceite a los huevos y mezclamos bien ,a continuacion echamos la esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta que todo este bien integrado.Añadimos la harina y levadura y el pellizco de sal y mezclamos todo suabemente hata que  no haya ningun grumo.Tapamos con papel film y …